Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

Razas de carnes continentales

Origen: El continente europeo.
Características: Su producción es el tipo de novillo llamado continental, pesado, que se termina entre los 460 Kg. y los 560 Kg., Esto se debe a que son animales de curva juvenil larga, poco precoces, que no depositan grasa de cobertura hasta los pesos indicados. Tienen rindes en peso de terminación del 60% al 62%, superiores a las británicas. Algunas de estas razas en sus países de origen son doble y hasta triple propósito, en nuestro país se emplea únicamente para producción de carne.

 

CHAROLAIS

LIMOUSIN

PARDO

FLECKVIEH-SIMMENTAL

 

Charolais

  Origen

Aptitudes

  Selección y extensión

  Export


                                                
  
  Subir

 

 

 

Limousin

A Colombia llegaron los primeros embriones de la raza en 1.984 y después se importaron los primeros animales desde Canadá en 1.988, llegando inicialmente a las zonas de Antioquia y la Sabana de Bogotá donde demostraron sus bondades, lo que permitió su difusión por todas las zonas donde se produce carne en Colombia. La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Limousin "ASOLIMOUSIN" fue fundada en el año 1.985 y reúne a los ganaderos puros y comerciales que han comprobado las cualidades de la raza. Tiene entre sus objetivos el mejoramiento, selección y la difusión de la raza pura y sus cruces, mediante días de campo, apoyo a eventos y venta de semen y embriones.


Las diferentes alternativas para producir carne en el país que se han planteado tienen en común que se deben obtener animales de fácil ganancia de peso, total adaptación a las condiciones medio ambientales del trópico Colombiano y calidad de sus canales. El consumidor actual busca calidad en la carne, con baja cantidad de grasa, de buen color y finalmente, el precio. Es la raza Limousin la que reúne sobradamente estas condiciones y otras más, que la convierten en la solución para la producción de carne de calidad utilizando animales puros o mediante cruzamientos con otras razas.


Origen

Esta raza tuvo su origen en el macizo central Francés, en la región de Limoges de donde deriva su nombre. Su historia puede considerarse tan antigua como el mismo continente Europeo. Esta región se caracteriza por ser de suelos difíciles, áridos, desmineralizados, de condiciones pobres, praderas naturales de bosques y montes, un clima riguroso con variaciones extremas que varían entre -15 y 30-° C. con fuertes heladas nocturnas y nevadas constantes durante varios meses del año, lo que le permitió obtener rusticidad, salud y adaptabilidad.

Su facilidad de adaptación a los climas extremos le han permitido establecerse con éxito en raza pura como en cruces en más de 60 países y en sitios tan diferentes como Comunidad Europea, Canadá, Estados Unidos, América del sur, Europa del Este, Oceanía, Sudeste Asiático, África del Norte, Rusia e islas del Pacífico.

Son animales de color rojo alazán, ausencia total de manchas, excelente pigmentación, mucosas pardas, aplomos correctos, cabeza corta, frente y hocico ancho, cuello corto, anca ancha sobre todo a nivel de los ísquiones, no demasiado inclinada y calzón (cuarto trasero) grueso, bien definido y redondeado. Excelentes productores de carne que se caracteriza por su conformación, precocidad, rendimiento en canal con poca grasa de cobertura y calidad por su finura y color.

Fertilidad

A sus características de adaptabilidad se le debe adicionar las maternales que la catalogan como una buena vaca de cría ya que presenta una tasa de gestación mayor a 95% y es aproximadamente del 100% para las primíparas que paren antes de tres años gracias a su buena aptitud para ser fecundadas, permitiendo una alta regularidad en las pariciones siendo el intervalo entre partos de 375 días promedio. Las hembras Limousin tienen excelentes cualidades de cría: son rústicas y fecundas (Porcentaje de terneros destetados 93%).

El toro Limousin es muy precoz, engendra terneros livianos y bien conformados de alta viabilidad que facilitan el parto, presentan alta libido independiente de las variaciones de clima. Deben manejarse en monta controlada o con lotes de 30 hembras donde demuestra alta efectividad, favorecido por sus buenos aplomos. Utilizados en Inseminación Artificial proporcionan una gran cantidad de semen de excelente calidad. Son toros reconocidos en Colombia como fundadores de hatos que crían y ceban novillos de mejor rendimiento en canal en el mercado.


Facilidad de partos

La facilidad al parto es la cualidad de cría que más la diferencia de las otras razas de carne de gran tamaño y musculatura fuerte, esto gracias a que engendra terneros más livianos con menos de 35 Kilogramos para las hembras y 40 Kilogramos en promedio para machos en raza pura, presentan menos de 1% de partos difíciles. Adicionalmente la cavidad pélvica de las vacas Limousin es mayor, por lo que favorece a los terneros recién nacidos de no sufrir ningún daño al nacimiento, es un parto normal y rápido lo que garantiza alta viabilidad en los terneros y baja mortalidad postnatal. Las condiciones reproductivas de la raza Limousin permiten obtener ventajas económicas al evaluar la cantidad de Kilos por carne producidos por ternero por hembra.


Longevidad.

La duración de la vida productiva promedio de la vaca es excepcional, superando a los 10 años con un número promedio de 7 partos, no es raro encontrar vacas hasta de 17 años con 14 crías. La habilidad materna de estas hembras es manifiesta lo que garantiza el cuidado de las madres por sus crías. Lo anterior permite al ganadero tener una alta presión de selección de las novillas ya que la tasa de reemplazo es baja, siendo de menos de 15%.

Canal sin rival.   

Las cualidades cárnicas de la raza Limousin son reconocidas ya que producen mejores carcasas, compactas, de conformación ideal, finura de esqueleto, alto rendimiento, y poca grasa. Esto hace la raza especial y particularmente bien adaptada para la producción de carne de alta calidad y una herramienta de transformación de forrajes en músculo altamente eficiente.

La relación entre la ganancia de peso vivo diario (1.200 a 1.350 gr./día) y el potencial de crecimiento muscular (620 gr./día de músculo) es uno de los mejores entre las diferentes razas de carne. En los becerros de 9 a 16 meses el rendimiento de peso en canal con el peso vivo es de 70%, y el rendimiento muscular en relación con el peso de la carcasa es superior a 75%. La repartición de carne comercial es más rentable en Limousin con un porcentaje mayor de carnes nobles principalmente en los cuartos traseros y en los lomos (corte de pistola. Las carcasas Limousin tienen menos de 14% de grasa en carcasas de becerros de 400 Kg. Esta grasa está bien distribuida en finas capas, proporcionando carnes tiernas, con buen marmoreo, lo que les da un rico sabor, diferente y de fácil preparación.

Subir

 

 

 

Pardo

Origen

Esta raza es quizás una de las más antiguas, pues datos acerca de su existencia se remontan 800 años antes de Cristo.

Alcanzó su madurez en el siglo XIII en los valles de las montañas helvéticas y en el XIX se establecieron registros de producción sobre rendimiento en carne y leche.

Entre 1.869 y 1.880, desde Suiza se exportaron a Estados Unidos 130 ejemplares, que sirvieron de base para el desarrollo de la raza en su evolución hacia la producción de leche y en lo que hoy se conoce como Braunvieh, que en alemán significa vaca parda, orientada a la producción de carne.

El ganado Pardo se adapta muy bien, lo que ha impulsado su diseminación en los principales países entre el círculo polar ártico y el trópico, en altitudes que van del nivel del mar hasta por lo menos 3.800 metros.

Pardo suizo

Para leche y carne

La Pardo Suizo es la raza de mayor desarrollo genético especializado en producir los mayores volúmenes de leche, caracterizada por sus sólidos totales y proteína como lo exige hoy el mercado. La inseminación artificial ha facilitado la transferencia genética, lo que coloca a Colombia en el mismo nivel de Estados Unidos y Canadá en esa materia.

Una de las tareas de la Asociación se encamina a producir toros capaces de transmitir el mayor porcentaje de genes lecheros y que se adapten a las dificultades del trópico, hasta mil metros de altitud. Estos animales, al ser cruzados con Cebú beneficiarán al ganadero pues transmiten rusticidad y capacidad para producir altos volúmenes de leche, con lo que las explotaciones de doble propósito aumentan su eficiencia.

El ejemplar puro Roll Mead T.A Hill E.T, de 23 meses, ostenta el récord mundial en producción de proteína con 36.990 libras de leche, 11.501 de proteína y 1.335 de grasa, en lactancia de 365 días y dos ordeños diarios, entre animales que han dado cría antes de cumplir dos años.

La evolución genética de la raza, expresada en producción de leche, grasa y proteína, muestra que 1.985 y 1.997 el volumen de leche obtenido se incrementó en 26.18%, al pasar de 6.885 a 8.689 kilos; el total de grasa creció 25.72% (276 a 347 kilos) y el de proteína 26.25%, pues pasó de 240 a 303 kilos. Estas cifras significan que las vacas pardas son las mas eficientes productoras de leche, especialmente para la elaboración de queso, mantequilla, kumis, yogurt, helados y, otros derivados lácteos, y una de las más nutritivas.

Cruzamientos

Gracias a su vigor híbrido y a la facilidad para combinarse con Cebú, en los cruzamientos es donde el Pardo, productor de carne o leche, ofrece las mayores ventajas.

Un Pardo especializado en leche, al cruzarse con vaca Cebú produce un F1 50% leche y 50% carne, que si es hembra, a la edad madura y en pastoreo produce veinte botellas en el punto alto de la lactancia, mientras que los machos destinados a producir carne, bien alimentados alcanzan el peso para sacrificio a los dos años.

Ahora, el Braunvieh utilizado en cruzamientos produce crías ideales para la producción de carne, pues además de la calidad de esta por su mayor marmóreo y menor grasa periférica, ofrece muy buen sabor y ternura.

Pero si se toma un pardo europeo, esto es, de doble utilidad, para cruzamientos con Cebú, se obtendrá un animal con musculatura intermedia entre el de leche y el de carne, con capacidad para producir volúmenes medianos de leche y de gran adaptación al trópico.

 

Subir

 

 

Fleckvieh - Simmental

Una de las razas vacunas mas importantes en el mundo es la Fleckviech Simmental, raza que se introdujo en Argentina desde Europa en 1967. Su aptitud productiva principal es la producción de carne, pero manteniendo una valiosa capacidad lechera y maternal.

Los primeros animales fueron importados desde Alemania, incorporándose posteriormente genética de otros orígenes europeos, especialmente Austria y Suiza, y posteriormente desde Canadá y Estados Unidos. Ese pool genético ha sido modelado a lo largo de las generaciones para adecuarse a las características de los sistemas productivos argentinos , basados en la cría extensiva y pastoril.

El Fleckvieh Simmental Argentino es hoy una raza de carne de tipo definido y funcional. La selección se orientó hacia la búsqueda de ejemplares adaptados a la producción en condiciones de campo, solo con forraje, y por lo tanto mas rústicos.

Su utilización principal es en programas de cruzamientos sobre vientres británicos o índicos. La variedad de climas y condiciones, desde el frío patagónico hasta el subtropical del norte, han definido la selección, privilegiando adaptabilidad y productividad en esos ambientes.

Por todo ello, la tendencia genética en la raza se orienta hacia la producción de animales de tamaño intermedio (machos con frame score 6 a 7), con facilidad de parto, muy buenos aplomos y gran musculatura. La selección que se realiza privilegia colores tapados, pelo corto, liso y suave, con adecuada pigmentación en ojos, pezuñas y testículos/ubre

Las hembras se distinguen de cualquier otra madre de raza carnicera por su habilidad materna, característica que proviene de su origen europeo doble propósito. Las madres Fleckvieh Simmental reúnen una gran habilidad lechera y un muy buen instinto maternal, asegurando por lo tanto una crianza excelente de sus terneros.

A nivel de programas de trabajo, la Asociación Civil Argentina de Criadores de Fleckvieh Simmental ha sido pionera en la adopción de tecnologías modernas para la evaluación genética de reproductores. E1 lanzamiento en 1987 del Programa Nacional de Evaluación de Reproductores (PRONER), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), fue un hito ganadero.

La Asociación Fleckvieh Simmental ha sido la primera en Argentina en publicar un Sumario de Padres, con los valores de EPD's (Diferencia Esperada en la Progenie) para características como peso al nacimiento, peso al destete, peso al año y habilidad materna. En 1997, vale destacar, se editó el séptimo Sumario de Padres.

Animales con destacada performance productiva en condiciones extensivas, hacen del Fleckvieh Simmental Argentino un reproductor balanceado y con alto mérito genético. Los datos a camporecopilados en la raza pura a lo largo de diez años, son un buen reflejo de su productividad

 

El registro genealógico del Fleckviech Simmental fullblood es cerrado con 5 generaciones y conducido por la Sociedad Rural Argentina. Las inscripciones de las 69 cabañason ganado puro, superan los 1.200 ejemplares anuales. La Asociación lleva adelante, por su parte, el registro Fleckvieh Simmental purebred, al igual que otros registros de razas sintéticas derivadas Simbrah (Fleckvieh Simmental x Brahman), Simbraford (Fleckvieh Simmental x Braford), Simangus (Fleckvieh Simmental x Angus) y Simford (Fleckevieh Simmental x Hereford).

Esta tendencia en la búsqueda de la superación técnica, ha colocado a los criadores argentinos como exportadores de genética racial hacia Sudamérica, en especial hacia Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Los toros y vientres argentinos se destacan por su adaptabilidad y calidad racial, habiendo logrado varias veces los máximos premios y precios en las principales Exposiciones de los países vecinos.

La Asociación Civil Argentina de Criadores de Fleckviech Simmental, como entidad rectora de la raza, es miembro fundadora de la World Simmental Federation y de la Federación Latinoamericana de Criadores de Fleckviech Simmental. Su accionar tiende a promover el desarrollo y difusión de la raza, como así también el intercambio comercial y las gestiones de exportación / importación de sus miembros.

 

                                                     
                           Subir

VOLVER